miércoles, 20 de mayo de 2009

Lineas de tiempo

El tiempo histórico en el aula: por qué, para qué

La noción del tiempo en los niños comienza a desarrollarse a través de la comunicación y de la interacción social. Su aprendizaje se inicia mediante el reconocimiento de los acontecimientos de la vida cotidiana: cumpleaños, los días de clase, de vacaciones, momentos de la clase, momentos de recreo, estaciones del año, tiempo libre, tiempo de hacer la tarea, etcétera.

A partir de este aprendizaje, que la escuela refuerza, en el aula comienzan a incorporarse paulatinamente otras dimensiones como el tiempo histórico, que permite conocer y explicar las sociedades a través del tiempo.

fuente: http://www.educ.ar/educar/Cronos.html?uri=urn:kbee:c260b020-8260-11dc-af56-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae



Desde este mismo sitio, se puede descargar CRONOS, software educativo para realizar líneas del tiempo.



Para trabajar líneas del tiempo on line, se puede recurrir a TIMERIME, http://www.timerime.com, sitio el cual permite embeber el objeto creado.


Existe un software con licencia, Time Liner, cuya función es crear líneas de tiempo. Sus aplicaciones son múltiples debido a la variedad de formatos de que dispone, lo que permite crear, desde una simple lista de datos o una línea cronológica vertical, hasta una presentación interactiva que incorpora links a páginas Web, textos, intertextos, dibujos, sonidos y videos. Es posible generar líneas de tiempo geológicas, históricas, de un año, semana, día, etc. En el software se pueden unir varias líneas de tiempo, lo que permite presentar dos o más temas en una misma línea, los cuales pueden ser diferenciados por el uso de colores o tipos de letra. Esta posibilidad permite relacionar contenidos de sectores diversos, tales como Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Matemática o Educación Artística. El recurso ofrece variadas posibilidades de impresión, pudiéndose imprimir una línea en distintos tamaños. El software incorpora algunas líneas de tiempo a modo de ejemplo. El usuario desde el menú del software debe seleccionar el idioma español, ya que por defecto aparece en inglés. (http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales/timeliner-5-0.html)

En http://ticenlaescuela.googlepages.com/timeliner4.pdf puede encontrarse un breve tutorial realizado por la Prof. Marisa di Giuli

No hay comentarios: