miércoles, 19 de agosto de 2009

Planeta Marte, más cerca que nunca... ¿verdad o mito?


Me llegaron dos noticias y un Power Point sobre el acercamiento de Marte al planeta Tierra y que lo veremos a fines de agosto casi tan grande como la Luna, nuestro satélite.

Veamos qué dicen por Internet.


Explicación 1:

"Corre por internet la idea de que el próximo 27 de agosto Marte tendrá, visto desde la Tierra, el mismo tamaño que la Luna. ¡Dios nos libre!

Lo más curioso es que la misma historia viene circulando por la red desde 2003. El 27 de agosto de 2003, sí, la distancia entre Marte y la Tierra fue la mínima en 60.000 años. Ese año comenzó a propagarse un correo en el que se explicaba que "con un modesto telescopio de 75 aumentos, Marte se verá tan grande como la Luna a simple vista". De alguna manera, la alusión al telescopio y la mención del año han desaparecido del texto, y el bulo resurge año tras año, y cada año lo recibimos como si fuera nuevo.
En realidad, Marte y la Tierra se aproximan cada dos años y dos meses, cuando la Tierra pasa entre el Sol y Marte. Como las órbitas de los dos planetas no son exactamente circulares, la distancia de máxima aproximación varía de una vez para otra, entre 56 y 100 millones de kilómetros. Pero un sencillo cálculo nos dice que para que Marte se viera desde la Tierra del mismo tamaño que la Luna, tendría que acercarse a 750.000 kilómetros, algo menos del doble de la distancia de la Tierra a la Luna, y muchísimo menos que las cifras reales." (...)



Explicación 2:

(...) "¡Dos lunas el 27 de agosto! – Es la fecha que todo el mundo ha estado esperando. El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de Agosto. Se verá tan grande como la luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30 cuando Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas. La próxima vez que sucederá esto será en 2287. Comparte esto con todos tus amigos porque nadie que esté vivo hoy en día lo podrá ver nunca jamás." (...)


Luego este blog desmiente esa creencia.




¿A quién le creemos? ¿Nos quedaremos despiertos hasta altas horas de la noche para comprobar si es una verdad o una leyenda urbana?. Como siempre, el método científico dará su veredicto.

1 comentario:

Prof. Gabriela Tejada dijo...

Yo voy a ser una de esas que va a estar mirando el ciel todo el día.