viernes, 17 de julio de 2009

Lector de Pantalla

"Para las personas con discapacidad visual y de forma especial para los estudiantes, el uso de las tecnologías digitales tiene una gran repercusión a lo largo de todos sus estudios. Supone la posibilidad de acceso a la información, el poder organizarla fácilmente y aunque parezca algo trivial, el poder almacenarla de forma masiva sin la ocupación del espacio que supone la documentación en sistema braille.
El uso de las tecnologías digitales supone igualmente el acercamiento al conocimiento, en tanto en cuanto permite el acceso a libros de texto, diccionarios, apuntes y en general a documentación escolar. El propio alumno puede, con los medios adecuados, editar en tinta, braille o en audio sus propios apuntes y su propio material de trabajo."
Fuente: Accesibilidad, educación y tecnologíasde la información y la comunicación. Cnice. Ministerio de Educación de España.

El Jaws es un potente lector de pantalla que permite a las personas ciegas acceder a los contenidos de la salida visual de un ordenador personal mediante voz. No es un Software gratuito, pero se pueden descargar guías de usuario y demos en: http://www.funcaragol.org/html/mainjaws.htm

En el marco del Curso "Acceso a las TIC mediante la utilización de un lector de pantalla para alumnos con discapacidad visual", el Prof. Arturo Arias ha creado un espacio donde podrán encontrar algunas guías de apoyo, en: http://sites.google.com/site/usodeunlectordepantalla/

El NVDA es un lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows (XP y VISTA). Se encuentra aún en desarrollo, por lo que puede contener errores y no ser tan estable como otras soluciones comerciales, sin embargo, al ser de código abierto, tiene el potencial para crecer y convertirse en una alternativa más que recomendable. El programa está disponible en 11 idiomas, entre los que se encuentra el español. Información y descargas en la página web del proyecto: http://www.nvda-project.org/.

No hay comentarios: